Trabajo
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 561 dias

Seremi del Trabajo visita empresas de Ñuble con buenas prácticas laborales

Regional Seremi del Trabajo visita empresas de Ñuble con buenas prácticas laborales
#5101 | 15 de Septiembre del 2022
Constatar las buenas prácticas laborales, además de reforzar la difusión de las políticas públicas en favor de colaboradores y empleadores, es el objetivo del ciclo de visitas a empresas de la región iniciados este mes por la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla.

En su primera actividad en terreno sobre el tema, la funcionaria llegó hasta las instalaciones de Blue Mix, donde recorrió los diferentes ambientes y secciones que dan vida a la conocida y emblemática librería chillaneja.

La Seremi del Trabajo pudo comprobar que los puestos laborales están siendo ocupados por personas de diferentes grupos etarios, desde jóvenes de 18 hasta adultos mayores de 67 años. Asimismo, advirtió la buena disposición del empleador por establecer oportunidades de trabajo de manera paritaria; de hecho la realidad del local muestra una clara preferencia por la mano de obra femenina, ya que al menos el 60% de colaboradoras son mujeres.

Durante la visita, Natalia Lépez Hermosilla despejó dudas sobre el proyecto de ley del gobierno que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de manera gradual, en el lapso de cinco años. En ese sentido, comentó que algunas compañías ñublensinas ya se han sumado de manera voluntaria al Sello 40 Horas, luego de que sus empleadores constataran que la disminución no significaba un impacto en la producción.

“Como Seremi de Trabajo y Previsión Social nos importa conocer de primera mano cuál es la realidad de las empresas de Ñuble en cuanto a implementación de buenas prácticas laborales para sus colaboradores y colaboradoras. Es por eso que hemos iniciado una serie de visitas a las principales de la región para constatar este tema y la primera que nos abrió sus puertas de manera amigable y voluntaria fue Blue Mix, quien por intermedio de su gerente nos presentó todo lo que hace y ofrece este negocio de capitales locales”, indicó Natalia Lépez Hermosilla.

El gerente Fernando Escrig, destacó la visita de la autoridad regional del trabajo y enfatizó que su presencia no solo es importante para la firma, sino que también para los colaboradores(as), quienes en todo momento y de forma espontánea explicaron su experiencia laboral dentro de la empresa.

“Siempre es necesario e importante que la autoridad esté en terreno recorriendo los lugares de trabajo y sea cercana con la comunidad. Quiero contarles que en Blue Mix estamos contentos con lo que estamos haciendo; por ejemplo, es necesario indicar que el 95% de los trabajadores y trabajadoras que tenemos son de la región de Ñuble, los sueldos están por sobre el mínimo establecido, mantenemos igualdad salarial entre hombres y mujeres y además la jornada laboral a la semana es menor a las 45 horas”, indicó.

El ejecutivo invitó a las compañías ñublensinas a sumarse a la iniciativa de mostrar de manera libre y abierta los diferentes procesos y el personal que da vida a sus negocios.

La Seremi Natalia Lépez Hermosilla continuará recorriendo las diferentes empresas de la región que de manera voluntaria quieran mostrar su experiencia, por lo que les hizo un cordial llamado a que sean parte de este ciclo de visitas programadas.