Una selección de sinfonías prepara la Orquesta Clásica del Maule (OCM) para su debut en las Semanas Musicales de Frutillar. El esperado concierto se efectuará el domingo 29 de enero, a las 19 horas, en el espacio tronador del Teatro del Lago.
Durante ocho días Frutillar se llenará de música de todos los tiempos y estilos, con el virtuosismo de orquestas sinfónicas, grupos de cámara y solistas, a orillas del lago Llanquihue para celebrar la edición número 55 de este importante evento para la música a nivel nacional.
En esta oportunidad la Orquesta Clásica del Maule presentará un programa compuesto por la Sinfonía N° 41 en do mayor de Mozart, conocida como Júpiter; continúa con la primera sinfonía de Beethoven; y finalizará con la Sinfonía Clásica de Prokófiev. Todo bajo la batuta de su director titular, Francisco Rettig.
“Este concierto no considera solista, pues pienso que debía ser un concierto básicamente de la orquesta. Es el debut de nuestro elenco y es la orquesta tiene que lucir sus cualidades y así será, pues toca muy bien. Entonces elegimos un programa muy exigente que comprende estas tres sinfonías: Júpiter, la primera de Beethoven y la primera de Prokófiev, lo que te da un espectro amplio, desde Mozart hasta Prokófiev y lo hago porque sé que ese repertorio la orquesta lo puede interpretar muy bien”, detalló el reconocido director chileno, Francisco Rettig.
“Frutillar es un lugar que, dentro del aspecto musical chileno, se ha transformado en un espacio donde se supone que hay una excelencia para llegar ahí. Entonces a mí me alegra mucho que hayan reconocido a nuestra orquesta y nuestro trabajo que se ha difundido en otras partes de Chile, por ejemplo, en Valparaíso o Santiago, y la gente se preguntaba cuándo viene la orquesta acá. Entonces yo lo tomo como un reconocimiento grande, no a mí, si no a lo que hemos hecho entre todos”, mencionó Rettig, quien manifestó sentirse muy vinculado a este espacio en lo personal y profesional, con participaciones desde la segunda edición.
Por su parte la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, destacó la presencia de la OCM y la trayectoria de su director. “Estamos felices porque para la celebración de los 55 años le daremos la bienvenida, por primera vez en nuestro evento, a la Orquesta Clásica del Maule, que ha ganado prestigio en los últimos años. Compartimos la alegría de tener a su Director Titular, Maestro Francisco Rettig, gran amigo de nuestra Corporación Cultural desde hace más de 4 décadas. Él ha sido un protagonista de las Semanas Musicales, dirigiendo varias veces, maravillosos conciertos como Director Titular e Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”.
“Tendremos el placer y el honor de recibirlos en Frutillar, también porque compartimos con la Orquesta Clásica del Maule la misión de desarrollar en regiones las artes y la cultura con actividades de excelencia, que llegan a todos los segmentos socioeconómicos de nuestras comunidades, y a través de las redes de colaboración que estamos creando a nivel local, regional, nacional e internacional. Todos juntos, trabajamos por una Sociedad con Alma”, concluyó Harriet Eeles.
Las entradas a este concierto se pueden adquirir en modalidad online por sistema TicketPro.
CONCIERTO EN EL MAULE
Como antesala a su debut en las Semanas Musicales de Frutillar, la Orquesta Clásica del Maule se presentará en la sala principal del TRM, donde interpretará el mismo repertorio para su público de la región.
El concierto se efectuará a las 19:30 horas del viernes 20 de enero. Las entradas se pueden adquirir en vivoticket.cl.