Una interesante reunión sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a los gobernadores y gobernadoras del país, con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para analizar los alcances del proyecto de ley de Royalty Minero y de Rentas Regionales, en la distribución del presupuesto para las regiones; al mismo tiempo que agradecieron la mirada descentralizadora con la que ha trabajado, tanto el titular de la cartera como la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez.
La iniciativa que modifica la tributación de las empresas del sector minero, busca que una parte de su recaudación, sea destinada a investigación y desarrollo y a los gobiernos locales y regionales. De hecho, dentro las indicaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto de ley, está el aumento de los recursos a regiones y municipios del país. Por otra parte, está el proyecto de ley de Rentas Regionales, que también incluirá una serie de mecanismos que dotarán de una mayor autonomía financiera a los gobiernos regionales.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, aseguró que “no cabe duda que el Ministerio de Hacienda ha tenido una impronta que está muy centrada en la equidad territorial y en la justicia territorial. Creo que con esos principios ha avanzado de buena manera y estamos muy confiados que el Congreso va a apoyar el royalty minero que actualmente se está tramitando y que se encuentra en su última fase”. También agregó que se está “trabajando en la ley de Renta Regionales que va ser una buena noticia para las regiones, porque va a poner a disposición recursos que van a implicar un mejoramiento de vida de nuestras comunidades, de nuestros territorios, de las personas que habitamos en cada una de nuestras regiones”.
Junto con ello, Crisóstomo agradeció “al ministro Marcel y a la Directora de Presupuesto, por la apertura que han tenido y que, sin lugar a dudas, se han transformado en el ministerio más descentralizador y con cual hemos podido trabajar más de la mano en un trabajo que, no solamente tiene un presente, sino que sin lugar a dudas ha marcado un futuro que va a cambiar a nuestro país”.
Presupuesto más flexible
Respecto al Royalty Minero, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que “desde la discusión que tuvo en la Comisión de Minería, ya ha incorporado un total de 450 millones de dólares para distribuir entre regiones y municipios de todo el país. De ese monto, la mitad, es decir, US$225 millones, van a ir a los gobiernos regionales, distribuidos de acuerdo a la fórmula del FNDR, y van a ir a sus presupuestos de inversión, con mucha más flexibilidad de lo que habitualmente ocurre, en el sentido de qué van a poder trasladarse de un año presupuestario a otro, en la medida que la evolución y la maduración de los proyectos así lo requiera”.
En cuanto al proyecto de ley de Rentas Regionales, que está previsto enviar el Congreso antes de fines de abril, Marcel explicó que “va a significar un cambio en el marco institucional en que se administran los recursos por los gobiernos regionales, les va dar mucha mayor flexibilidad, va a contemplar nuevas fuentes potenciales de ingreso y, por supuesto, también mayor responsabilidad en materia de rendición de cuentas. Creo que estamos avanzando de manera muy decidida en materia de descentralización y de fortalecimiento de los gobiernos regionales, eso ha sido compartido acá por los participantes de la reunión, identificando también las conexiones que existen entre estos distintos proyectos particularmente respecto de la necesidad ir actualizando la fórmula del FNDR, ir también flexibilizando normas de ejecución presupuestaria, en fin varias ideas que enriquecen este diseño y que esperamos sean bien recibidas por el Congreso”.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Agorechi, Ricardo Díaz, junto con agradecer la reunión, aseguró que “se hace relevante que las regiones puedan acceder a nuevos recursos. Los desafíos que tenemos en las distintas regiones, en los territorios, son demasiado grandes, y la distribución que hemos tenido hasta ahora no ha sido la mejor, hay comunas, hay regiones que muchas veces reciben muchos menos recursos, dada su lejanía, dada la baja población y eso se tiene que equilibrar. Nos parece muy relevante que en la discusión del royalty se piense en todas las regiones, nos parece muy relevante también que esto se asocie a un nuevo Proyecto de Ley de Rentas, puesto que eso nos va a permitir mejorar esta distribución de los recursos nacionales”.