Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 393 dias

Seremi del Medio Ambiente invita a organizaciones a postular al Fondo de Protección Ambiental “Eco-Desafíos”

Regional Seremi del Medio Ambiente invita a organizaciones a postular al Fondo de Protección Ambiental “Eco-Desafíos”
#5760 | 27 de Marzo del 2023
Con el fin de promover el desarrollo de una cultura ambiental en la capital regional utilizando los espacios públicos, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Seremi del Medio Ambiente Ñuble, lanzó el concurso extraordinario “Eco-Desafíos”.

Las organizaciones, que podrán postular su proyecto hasta el 17 de abril en fondos.mma.gob.cl deberán optar por Eco Fest o Eco Deporte, donde tendrán la oportunidad de acceder a un cupo por un monto de $7 millones con un plazo de ejecución de 3 meses (agosto, septiembre y octubre de 2023).

“Hacemos un llamado a las organizaciones a elaborar iniciativas para que toda la comunidad de Chillán se impregne de sustentabilidad, de acciones comunitarias que les permitan entretenerse y aprender al aire libre, favoreciendo la educación ambiental y el bienestar físico”, señaló el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.

En tanto, agregó que “en el Gobierno del presidente Gabriel Boric la participación ciudadana es clave para avanzar juntos por el cuidado del medioambiente y confiamos en que en Ñuble hay mucha creatividad”.

Cabe destacar que desde el año 1998 a la fecha, la cartera de Medio Ambiente ha financiado cerca de 3.700 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los $19 mil millones y con los que promueve el uso de los espacios públicos urbanos como áreas seguras para el desarrollo de acciones culturales o deportivas con contenido socioambiental y educativo.

En este concurso pueden participar organizaciones con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, tales como: organizaciones funcionales (organizaciones ambientales, Comités Ambientales Comunales), consejos vecinales de desarrollo, uniones de adulto mayor, asociaciones o centros artísticos y culturales, organizaciones juveniles, asociaciones u organizaciones deportivas, y otras que tengan caracteres similares, como uniones comunales de juntas de vecinos, ONGs, fundaciones y corporaciones.

A través de los Eco Fest, se podrá implementar ferias o festivales que consideren: stands sustentables; talleres educativos ambientales, conferencias y/o exposiciones al aire libre; presentaciones artísticas masivas musicales y/o culturales (festivales, carnavales, murgas o pasacalles), entre otros.

En cuanto a los Eco Deportes, se podrán desarrollar actividades deportivas masivas como Corridas familiares, maratones, cicletadas, caminatas, bailes entretenidos, zumba, festivales deportivos, entre otros.

Otros concursos

En la misma línea, hasta el 5 de mayo está abierto el concurso extraordinario Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, con el que se busca contribuir de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad, a través de un monto total a adjudicar por proyecto de $40 millones y a las que ONGs y universidades podrán postular en fondos.mma.gob.cl

A través de la misma página web, en el afán de contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza de humedales a lo largo del territorio nacional, el 1 de abril se abrirá el concurso Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales 2023, que dispone de un monto total por proyecto de $60.000 millones.