Luego del sistema frontal que se dejó sentir con fuerza en la región entre el pasado 23 y 26 de junio, la situación hídrica de la región de Ñuble presenta un balance favorable. Así lo informó el seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, quien junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentaron el informe mensual de la situación hidrométrica de la región.
El informe, elaborado por profesionales de la Dirección General de Aguas, da cuenta de que, en el ámbito del déficit hídrico, la región presenta un superávit de un 39 por ciento considerando el periodo enero-junio, comparado con registros históricos, señaló el seremi De la Fuente. Agregó que ‘este superávit está condicionado por las fuertes precipitaciones, que este año también aportaron en la zona precordillerana y cordillerana, y precisamente hoy tenemos un superávit de precipitaciones de un 1 por ciento’.
Detalló que, por provincias, Diguillín tiene un superávit de lluvias de 3,6 por ciento; en Itata 7,3 por ciento y en Punilla un déficit de -10,4 por ciento. Agregó que en cuanto a nieve hay un déficit de 88 por ciento, pero que esta semana ha estado nevando y esperamos que mejore la situación.
Por su parte, el director de la DGA del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Godoy, precisó que Ñuble tiene un superávit en general de materia hídrica que suma las precipitaciones y las corrientes de los ríos, que hoy presentan un superávit de un 39 por ciento en todos los ríos. Precisó que en el caso del Perquilauquén, que limita nuestra región con Maule, este tiene un superávit de un 26 por ciento.
Godoy agregó que en cuanto a nieve en la estación Volcán Chillán se registran 49 centímetros y aumentando, esperándose que esto se mantenga, siempre y cuando las temperaturas estén bajas.
Finalmente, el seremi Paulo De la Fuente, destacó la labor de los profesionales de la Dirección General de Aguas, en el monitoreo de caudales de ríos. ‘La Dirección de Aguas entrega un monitoreo constante de la crecida de los ríos, que realizan los profesionales de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que posee 26 estaciones de red hidrometeorológica y estaciones fluviales que permiten monitorear en línea la situación hídrica de la región, lo que permite informar a Senapred a tiempo sobre existencia de puntos críticos en zonas pobladas, y hoy estamos reforzando nuestros sistemas de monitoreo’, dijo el seremi.