Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 485 dias

La mañana de este lunes se dieron a conocer detalles de la iniciativa de gobierno ‘Árboles por la Memoria’

Nacional La mañana de este lunes se dieron a conocer detalles de la iniciativa de gobierno ‘Árboles por la Memoria’
#6144 | 24 de Julio del 2023
Iniciativa que en Ñuble lideran el Campus Chillán de la UdeC y CONAF se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Esta mañana el delegado presidencial Gabriel Pradenas, el director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlett Hidalgo, su par de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, el director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Rojas García y la representante del Comité verdad y Justicia de Ñuble, Teresa Retamal, dieron a conocer detalles del programa ‘Arboles por la Memoria’ actividad que se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

 

Cabe señalar que se trata de una iniciativa que comenzó el jueves pasado a nivel nacional y que se va a extender hasta el 29 de agosto por las 16 regiones del país con la plantación de más de 2 mil árboles nativos en espacios públicos y privados del país. Con esta actividad se busca mantener viva la memoria de la víctimas de la dictadura cívico-militar, a través de la arborización de sitios de memoria, espacios de reflexión, detención y ejecución política.

 

‘Este hito se enmarca también en la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Concepción donde en sus 96 hectáreas, serán plantados 50 árboles por la memoria. Son más de 2 mil árboles los que van a ser plantados en el país y Ñuble no podía estar ajeno a esta iniciativa’, dijo en la oportunidad el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas.

 

En tanto la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, precisó que ‘es importante que nosotros como región sigamos trabajando en coordinación con nuestras agrupaciones de derechos humanos como una forma de garantizar la no repetición de hechos de esta magnitud y de atender las demandas de nuestras agrupaciones de derechos humanos de buscar la verdad y la justicia’.

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlett Hidalgo, destacó que ‘lo que importa es dejar huellas hoy día recordando los 50 años del golpe de Estado y también mirar hacia el futuro con esta perspectiva de democracia, memoria y futuro plantando árboles que nos dejen huellas a propósito de estos 50 años. La no repetición es algo que tenemos que destacar y relevar porque es importante la conservación de la democracia. Debemos tener la memoria vigente para que hechos de esta magnitud nunca más vuelvan a suceder en Chile’, señaló.

 

En tanto desde CONAF, el director regional en Ñuble, Juan Salvador Ramírez, junto con destacar la participación de la UdeC en el programa ya que allí serán plantados 50 arboles en el marco de esta actividad el día 11 de septiembre. ‘Como hijo de detenido y torturado político es sumamente fuerte estar acá presente junto a ustedes y poder expresar estos sentimientos de nunca más. Junto con la seremi de las Culturas vamos a desarrollar otros hitos en 4 comunas de la región como son San Carlos, Chillán, Quillón y Chillán Viejo’, precisó Ramírez.

 

El director general del Campus Chillán de la UdeC junto con relevar la importancia de poder plantar al interior del campus 50 árboles nativos en el marco de este programa, dijo que como universidad han establecido mantener la memoria para no cometer los errores que se cometieron en el pasado. ‘Resguardar la democracia, cuidarla y, por cierto, respetar y cuidar los derechos humanos’, señaló el directivo al tiempo que enfatizo que, en su rol formador, la Universidad adhiere a los principios de Memoria, Respeto a la Democracia y al cuidado de los Derechos Humanos.

 

Finalmente, la representante de organismos de derechos humanos de Ñuble, Teresa Retamal, dijo que, en sus 50 años de lucha por lograr verdad y justicia, desde estas organizaciones valoran enormemente la iniciativa no tan solo por los 50 años, sino también por los 50 años más uno. ‘Estos árboles van a crecer y habrá más iniciativas como estas de valorar y respetar los derechos humanos. ‘Esto es también una reparación para nuestros familiares que todavía, a 50 años, no tenemos ni verdad, ni justicia’, dijo Teresa Retamal.