Durante el fuerte sistema frontal que ha afectado a la Región desde el fin de semana, y que mantiene a todo Ñuble con alerta roja, los equipos de salud han estado dispuestos frente a la contingencia, con la finalidad de entregar atenciones a la comunidad, principalmente de las zonas más afectadas por inundaciones y desborde de los ríos.
Los establecimientos asistenciales, de atención primaria y hospitalaria, no han presentado complicaciones que afecten su funcionamiento, por lo que la Red se mantiene completamente operativa. En ese marco, el llamado a la ciudadanía es a seguir tomando resguardos, informarse por los canales oficiales, tomar en consideración a las alertas emanadas por las autoridades y cuidar la salud, evitando exponerse a situaciones de riesgo, o accidentes de tránsito producto de las precipitaciones.
En esa línea, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, la idea es darle tranquilidad a la comunidad, porque los dispositivos de salud no se han visto afectados por el frente de mal tiempo, por lo que se encuentran 100 por ciento operativos, dispuestos a entregar atención a toda persona que lo requiera. ‘Por ello, hacemos un nuevo llamado a un buen uso de la Red Asistencial, especialmente de nuestras unidades de emergencia, lo que permite evitar aglomeraciones y con ello, que toda urgencia sea atendida a la brevedad’, señaló Abarca recordando que si se requieren atenciones de menor complejidad se debe acudir al SAPU, SUR o SAR más cercano, y para casos de mayor complejidad preferir las urgencias hospitalarias.
La directiva a su vez invito a la comunidad a ser responsables y llamar al 131 solo ante situaciones de emergencia. ‘Nuestro SAMU está permanentemente entregando apoyo, por lo que se hace fundamental ser prudentes y no hacer un mal uso de este servicio que permite, en muchos casos, salvar vidas. Nosotros seguiremos realizando un monitoreo constante del estado de nuestra red, en todos los niveles de atención, con la finalidad de que cada una de las prestaciones sea entregada oportunamente’, indicó.
En distintos puntos del territorio se han registrado evacuaciones para prevenir daños a personas debido a las inundaciones. Esta situación, revive el temor en la comunidad, que, en su mayoría, también fueron afectadas por el frente de mal tiempo registrado en junio.
Ante este escenario, desde el SSÑ explican que una vez más frente a una situación de emergencia, los equipos de Salud Mental se han desplegado por el territorio, para dar contención y atención psicológica a las personas afectadas. La Dra. Claudia Quezada, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, precisó que los equipos psicosociales de emergencia, desde primera hora de este lunes, iniciaron su recorrido en las comunas de Coelemu, Ñiquén, Coihueco y Chillán, entregando primeros auxilios psicológicos a las familias afectadas o que se encuentran en alguno de los albergues habilitados para estas instancias, complementando la labor realizada por los equipos locales.
‘Continuaremos desplegados por la Región, tal como lo hicimos durante los incendios forestales del verano y la contingencia climática del mes de junio, con el objetivo de que cada persona que lo requiera reciba su atención, contribuyendo a su bienestar en estos complejos momentos’, explicó la profesional del SSÑ.
Ñuble continúa con alerta meteorológica, por lo que los equipos de los distintos dispositivos de salud seguirán reforzados, al servicio de la comunidad.