En Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe se encuentra en este momento la región producto de los efectos del sistema frontal que afecta a esta hora a la zona centro sur del país y en particular a las 21 comunas de Ñuble. En horas de la mañana, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, SENAPRED, se desarrolló una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, instancia que fue presidida por el jefe de la Defensa Nacional para Ñuble, general de ejército Jorge Salinas y el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas.
Tras el termino de la jornada el delegado Pradenas explicó a los medios de comunicaciones regionales los alcances de la reunión. ‘Nosotros venimos saliendo de un Cogrid nacional presidido por la ministra Carolina Tohá y respeto de la situación regional destacar que existen aproximadamente 10 servicios sanitarios rurales que se han visto afectados por distintos motivos principalmente por turbiedad y otros por problemas en sus arranques, situación que está siendo monitoreada por el Mop en todo momento’.
En el ámbito de la conectividad vial, la autoridad de gobierno explicó que hay 32 caminos que se encuentran interrumpidos por distintos motivos deslizamientos principalmente y también debido al aumento de caudal de algunos ríos. Precisó que en las tareas que se desarrollan en el Cogrid regional, las instituciones y los seremis de enlace están trabajando en distintas comunas, once de las cuales han presentado algún grado de criticidad bastante complejo.
Destacó la coordinación que existe con los municipios instancias que son claves para el desarrollo de las tareas que se requieren para las distintas situaciones que son informadas.
El delegado presidencial lamentó el fallecimiento de una persona adulto mayor, e indicó que en este momento tanto la fiscalía como la brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones se encuentra investigando las causas del deceso de este vecino de un sector limítrofe entre las comunas de Coihueco y San Fabian.
En tanto la delgada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, informó que se ha habilitado tres albergues, uno en Coihueco, otro en Ñiquén y un tercero en San Carlos. Destacó las labores de rescate desarrolladas por Bomberos y Carabineros y llamó a los habitantes del territorio a estar tranquilos porque se está trabajando en gestionar los recursos para ir en ayuda de quienes lo requieran. Informó de dos SSR con mal funcionamiento situación que se espera también solucionar en el plazo más breve posible.
Junto con decretarse el Estado de Excepción constitucional por Catástrofe, el gobierno designó como jefe de la Defensa Nacional para Ñuble al general Jorge Salinas, quien a poco de asumir su cargo explicó que ‘lo que se ha hecho hasta ahora es reaccionar frente a la emergencia, buscar a la gente que está aislada, tratar de ayudarlas lo más pronto posible, rescatar personas, habilitar albergues y lo que se viene ahora es tal vez lo más importante que es levantar las necesidades concretas y tratar de solucionarlas lo antes posible’.
La autoridad militar explicó que su labor es coordinar el trabajo de los distintos servicios, se las seremías de manera que todo resulte lo mejor posible. En materia de personal disponible, del Ejercito y Carabineros, explicó que por el momento se trabaja con el personal del regimiento Chillán, y los Carabineros de Ñuble, no obstante que para las próximas horas se espera la llegada de personal de otras regiones que podrían llegar a reforzar el trabajo.
En la ocasión, el seremi de educación, Cesar Riquelme, explicó que se ha mantenido el monitoreo de la situación de los establecimientos educacionales de la región y que producto de cómo ha evolucionado la realidad de cada una de las comunas de la región hoy se encuentran con clases suspendidas solo 8 de las 15 que se mantuvieron en esa situación la jornada de ayer. Las comunas con clases suspendidas hoy Ñiquén, Coihueco, Trehuaco, Cobquecura, Ránquil, San Carlos, Coelemu y San Fabian.
‘Señalar también que hay ocho escuelas de la región con suspensión de clases que no pertenecen a las ocho comunas mencionadas y en la evaluación de los daños que han sufrido las escuelas tenemos 20 escuelas con daños menores que fundamentalmente son goteras y filtraciones de agua’, precisó la autoridad educacional en Ñuble al tiempo que complementó la información señalando que como albergues hoy están funcionando el Liceo de San Gregorio, el Liceo Agrícola de San Carlos, una parte del internado del Liceo Claudio Arrau de Coihueco y la Escuela María Teresa Marchant de Coelemu.