Política
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 307 dias

En nuevo 11 de septiembre Comité Verdad y Justicia exhibió paneles con fotografías de detenidos desaparecidos

Nacional En nuevo 11 de septiembre Comité Verdad y Justicia exhibió paneles con fotografías de detenidos desaparecidos
#6390 | 11 de Septiembre del 2023
En tradicional actividad presidente del Comité de Verdad y Justicia habla sobre los 50 años del golpe

Esta mañana en un sector de la plaza de armas de Chillán se desarrolló la tradicional exposición fotográfica con la cual se recuerda cada año a quienes forman parte de la lista de detenidos desaparecidos posteriores al 11 de septiembre de 1973.

 

Luis Romero Lagos, presidente del Comité Verdad y Justicia, al referirse a la actividad de hoy señaló que su agrupación la organizó allá por el año 2000 cuando se enteraron de que los familiares de detenidos desaparecidos luchaban solos, sin apoyo. ‘Los familiares de detenidos desaparecidos andaban solitas, nadie se preocupaba de apoyar esta tarea y empezamos con los juicios primero después, paulatinamente, nos fuimos organizando y surgieron los paneles donde se exponen las fotografías de los detenidos desaparecidos. El Comité está abocado permanentemente en la lucha por los derechos humanos’, dijo Luis Romero.

 

El dirigente destacó el rol del actual gobierno respecto de este asunto e indicó que ‘por primera vez un gobierno se está preocupando bastante de esta problemática que nos aqueja hace muchos años. Los partidos políticos antes estaban solamente preocupados de salir a pedir votos y después se iban a esconder a las oficinas. Hoy día, por suerte, hay un gobierno que está preocupado del problema’, explicó Romero.

 

Romero, quien formó parte de un grupo de 15 jóvenes que integraron la agrupación denominada ‘La Micro’ y que desafiaron y enfrentaron la realidad que se vivía en días posteriores al 11 de septiembre, recordó que ‘yo pertenecía a un grupo de 15 idealistas que se fueron a la montaña a tratar de resistir el golpe militar. Yo tengo un hermano que lo mataron los carabineros en Minas del Prado por lo tanto me aqueja directamente. Además, fui preso político durante cuatro años, 18 años de exilio y volví en el 95 y aquí estamos en esta lucha que ojalá a todo el mundo le preocupara para que nunca más en Chile haya golpe de Estado’.

 

Luis Romero se refirió en la ocasión a la participación de Estados Unidos en la organización del golpe de Estado. ‘Le echan la culpa a Allende y con todos los documentos que han aparecido resulta que Estados Unidos trabajó mucho porque internacionalizamos el cobre y bueno organizaron acá un boicot al gobierno y de eso se habla poco. No es culpa de Allende sino es culpa de la derecha y de los... bueno, de los camioneros que fueron financiados por Estados Unidos y que ganaban más con los camiones parados que trabajando’, señaló el presidente del Comité Verdad y Justicia en Ñuble.

 

‘Ojalá que juntos construyamos un mundo mejor y que la derecha sea menos egoísta porque la plata que tiene Chile, que es un país muy rico, no puede ser solamente para una minoría.  La nuestra es una sociedad en la que debiéramos caber todos, este país debiera ser para todos y no para algunos poquitos y no se puede matar gente porque piensa diferente; es lógico que pensemos diferente porque esto no es un regimiento donde todos tenemos que acatar órdenes, no, podemos diferir creo en lo religioso y en ideología política eso es normal en una sociedad y no puede ser que haya gente muerta, asesinada, torturada, como lo fui yo, porque pensábamos diferente’, señaló Luis Romero Lagos, presidente del Comité Verdad y Justicia de Ñuble.