Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 372 dias

Más de 26 mil personas en Ñuble han ingresados sus solicitudes de atención a través de TeleSalud

Regional Más de 26 mil personas en Ñuble han ingresados sus solicitudes de atención a través de TeleSalud
#6723 | 12 de Octubre del 2023
Plataforma digital del Ministerio de Salud, que ya se encuentra implementada en siete establecimientos, en cuatro comunas de la Región, ha facilitado el acceso de las y los usuarios a distintas prestaciones.

Los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Yungay y Coelemu son los
últimos establecimientos que se han sumado en la incorporación de la estrategia
TeleSalud, a través de la cual, la comunidad puede solicitar horas a profesionales,
revisión de exámenes y/o cualquier prestación que se entregue en el centro de
salud, mediante un sitio web, facilitando el acceso a la salud de la comunidad.
Una iniciativa que comenzó a implementarse en la comuna de San Carlos,
específicamente en los Cesfam Dr. José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi, y en los
CECOSF Valle Hondo y Cachapoal.

“La incorporación de esta estrategia ha generado un gran impacto en los 7
establecimientos en los cuales ya se encuentra implementada, donde 26.171 personas
han ingresado sus solicitudes de atención. Una medida que ha contribuido a que las y
los usuarios ya no tengan que llegar a primera hora de la mañana a solicitar una hora
de atención, sino que pueden solicitarla desde sus casas mediante esta plataforma,
que a su vez, nos ha permitido generar una estadística del tipo de demanda de la
población”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva destacó que, “esta iniciativa, que nos permite modernizar los
procesos, contribuye fuertemente en mejorar la calidad de vida de las y los pacientes,
por lo que los equipos de nuestra institución han trabajado mancomunadamente con
cada dispositivo de salud favorecido con su implementación, teniendo por finalidad
ofrecer un servicio de excelencia a todas y todos”.

Acercando las prestaciones La implementación de la iniciativa, se logra gracias al compromiso del equipo de
profesionales, quienes permiten a los establecimientos una mayor resolutividad.
“Contamos con un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, enfermera,
matrón, odontólogo y personal administrativo con quienes damos solución a las
distintas solicitudes requeridas a través de esta plataforma. Una estrategia que hemos
asumido con mucho entusiasmo, ya que busca dar respuesta a las distintas
necesidades de la comunidad”, recalcó María Gemita Avilés, Supervisora de Telesalud
del Hospital de Yungay.

En la misma línea, Alejandra Burdiles, Supervisora de TeleSalud del Hospital de
Bulnes, señaló que, “hemos tenido una muy buena recepción, ya que ahora hay una
prioridad clínica que nos lleva a entregar una mejor y más rápida respuesta a los
usuarios. Por ello, los invito a ingresar sus solicitudes, a través de esta plataforma,
www.telesalud.gob.cl , donde pueden acceder con su clave única”.

Cada usuario o usuaria podrá realizar su solicitud de hora médica, revisión de
exámenes, renovación de recetas, lectura de exámenes cardiovasculares, emisión de
certificados, entre muchas otras prestaciones.

El llamado es, además, a actualizar los datos y entregar información de contacto
fidedigna, lo que será fundamental para que el proceso sea exitoso.