Este sábado, la Antorcha Panamericana -que simboliza la llegada de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al país- aterrizó en Ñuble donde fue recibida por deportistas locales en medio de una verdadera fiesta ciudadana que congregó a cientos de transeúntes.
Todo comenzó en el Parque Monumental de Chillán Viejo, donde el ciclista local Ignacio Labrín, campeón nacional juvenil de ciclismo de ruta, fue el encargado de encender la llama panamericana para iniciar el recorrido por las principales calles de la intercomuna.
En su primer tramo, el circuito contempló las calles de Avenida O`Higgins, Rosauro Acuña y Pedro Aguirre Cerda, hasta llegar al Estadio Nelson Oyarzún Arenas, donde una multitud de niños y niñas de diferentes talleres deportivos municipales ovacionaron la entrada al recinto de Navea portando la antorcha.
“Fue muy emocionante la alegría de la gente al ver pasar la caravana de deportistas con la antorcha. La logística resultó perfecta, y en eso debemos agradecer a Carabineros quien coordinó todo el operativo. Este ha sido un hito histórico para la región que nos ayudó a seguir promoviendo los valores que enseña el Deporte. Pasarán muchas generaciones para poder volver a tener una antorcha panamericana recorriendo nuestras calles”, sostuvo el Seremi del Deporte, Julio Jorquera, quien lideró la coordinación del evento con los diferentes servicios públicos.
Luego del Estadio, el recorrido siguió por Avenida Collín y 5 de abril para dirigirse al Mercado Municipal, lugar emblemático de la ciudad donde cientos de feriantes y transeúntes aplaudían la caravana y aprovechaban de fotografiarse con la antorcha.
Leonardo Olate, saltador con garrocha de San Nicolás y número dos del mundo en categoría juvenil, fue uno de los deportistas que portó la antorcha en el tramo céntrico. “Creo que ha sido uno de los hitos más especiales que ha tenido la región. Fue un honor poder llevar la antorcha por el mercado, uno de los lugares más icónicos de Chillán”, sostuvo Olate.
Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, sostuvo que “el deporte nos une a todos, y estos Juegos (Santiago 2023) marcarán un antes y un después. Los chillanejos deben ver este tipo de actividades como parte de un evento a nivel país, donde Chillán también estará presente con deportistas convencionales y paralímpicos”.
Luego del Mercado, la caravana de la antorcha panamericana continuó su último tramo hasta la Plaza de Armas de Chillán, frente a la Catedral, donde la tenimesista paralímpica Florencia Pérez, quien está clasificada a Santiago 2023, fue la encargada de llevar la llama hasta el escenario donde estaba dispuesto el pebetero.
“Fue muy emocionante ser la última. Igual pesaba la antorcha, pero no tuve ningún inconveniente. Es un orgullo estar presente en este hito que nunca se había hecho en la región, y además ser la última encargada de cerrar el recorrido”, aseguró Florencia Pérez.
Florencia, quien competirá en los Juegos Parapanamericanos que se inician el 17 de octubre, aprovechó de comentar sus expectativas de cara a la competencia: “Mi meta es llegar a la final, seguramente contra mi rival brasileña. Si gano el oro podré clasificar a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024”.
Otros de los deportistas locales que portaron la antorcha fueron Armin Rosas, de Chillán Viejo (para-tenimesista); Juan Quijada, de Yungay (fondista); Vicente Pino, de Yungay (para-powerlifting); Alan Muñoz, de Quirihue (trail running); Tomas Parra, de San Carlos (balonmano); Fernanda Donoso, de Coihueco (atletismo); entre otros.
También portaron la antorcha Mario Valenzuela, como representante del IND y la Anef; Manuel Rojas, representantes de locatarios del Mercado Municipal; y Luciano González, representante de Sernatur, entre otros.
“La Antorcha Panamericana ha recorrido todo el país, de norte a sur. Por lo mismo, y bajo mandato del Presidente Gabriel Boric, le hemos dado el mayor realce a este hito y que también sirve para relevar a nuestros deportistas locales. El éxito de esta actividad y su gran recepción por parte de la ciudadanía son gracias al trabajo mancomunado entre los municipios (de Chillán y Chillán Viejo) y el Gobierno”, concluyó el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.