Por segundo año consecutivo Scotiabank Chile realizó su torneo de educación
financiera “Creamos Futuro”, el cual desarrolla en conjunto con la Fundación Entrepreneur y que busca
enseñar a niños y niñas de forma lúdica, dinámica y simple nociones básicas para un correcto manejo de
sus finanzas personales. En esta nueva edición, estudiantes de la Corporación Educacional San José de la
Familia, de La Pintana, se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar de la competencia.
El campeonato congregó a más de 350 estudiantes de entre 7° básico y 4° medio de 14 establecimientos de
la Región Metropolitana, que se suman a los 120 alumnos que participaron del torneo en 2022.
En esta iniciativa, los jóvenes aprenden sobre finanzas personales a través del juego de mesa Financity, el
cual simula el proceso de administrar un hogar y en el que los participantes deben lograr un equilibrio
entre sus finanzas y el bienestar personal, a la vez que aprenden herramientas como la planificación, el
ahorro y el endeudamiento responsable, entre otros.
"Estamos convencidos de que un manejo adecuado de las finanzas personales puede cambiar vidas y
empoderar a las personas para tomar decisiones financieras responsables. En Scotiabank creemos que es
un desafío que debe abordarse desde la etapa escolar, por lo que estamos felices de concretar por segundo
año consecutivo esta iniciativa y ver que muchos de los colegios participantes han incorporado la
educación financiera a su proceso de aprendizaje, lo que permite ampliar el impacto y llegar a un mayor
número de docentes, alumnos y alumnas”, señaló Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y
Sostenibilidad de Scotiabank Chile.
Por su parte, Isidora Rojas, directora ejecutiva de Fundación Entrepreneur, comentó que “el aprendizaje es
un proceso que toma tiempo, por eso es fundamental que la educación financiera parta lo más temprano
posible, para que, al cumplir los 18 años, todos y todas podamos hacer un uso correcto de los productos y
servicios que el mercado nos ofrece, como las tarjetas de créditos, depósitos a plazos y créditos
hipotecarios. La alfabetización financiera es una pieza importante para la estabilidad y el bienestar de todas
las personas”.
Convencidos de que potenciar la educación financiera desde edades tempranas es clave para lograr un
desarrollo sostenible, y que la colaboración público-privada es fundamental para avanzar en ese objetivo,
Scotiabank colabora también con el Gobierno de Santiago (GORE) en el desarrollo del programa “Juega y
Aprende Finanzas Personales”, que llega a 150 colegios municipales de la Región Metropolitana mediante
la capacitación de 300 docentes y 900 estudiantes. Se estima que el alcance indirecto de esta iniciativa
supere los 30 mil estudiantes.
A ello se suma la implementación de un programa gratuito dirigido a profesores, directores y
representantes de colegios que quieran capacitarse en educación financiera y así ser agentes de cambio en
sus comunidades.
Por otro lado, el Banco incorporó educación financiera en su Campeonato Nacional Infantil de Fútbol, con
otro juego de mesa llamado “La Liga de la Vida”, en el cual los más de 1.200 niños y niñas de las cinco
regiones que participaron de este torneo deportivo simulan ser jugadores de fútbol profesional y deben
administrar sus recursos.
Educación financiera para todos
Consciente de que para que Chile y sus habitantes prosperen es fundamental avanzar en este tema,
Scotiabank tiene la educación financiera como uno de los pilares de su estrategia ambiental, social y de
gobierno corporativo (ASG).
En este contexto, el Banco también implementó el programa ScotiaImpulsa, con el cual busca entregar de
forma transversal conocimientos sobre el manejo sano y responsable de las finanzas personales. En el
marco de esta iniciativa, Scotiabank desarrolló una plataforma virtual abierta, con artículos, clases y
entrenamientos online en materias como endeudamiento responsable, gastos hormiga, ahorro, entre otros.
Asimismo, y de forma pionera en la industria, ofrece coaching gratuito a empresas (de cualquier tamaño,
clientes o no clientes), fundaciones, ONG y personas naturales que requieran capacitación. A la fecha ya han
participado más de 400 personas.
Todas estas iniciativas cuentan con la participación de los colaboradores del banco, que ofrecen su tiempo y
conocimientos para apoyar y educar a la comunidad. Hasta la fecha, más de 100 empleados han sido
voluntarios, al destinar más de 300 horas a diversas actividades.