Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 92 dias

Gran convocatoria tuvo seminario sobre futuro PPDA de la Zona Saturada del Valle Central de Ñuble

Regional Gran convocatoria tuvo seminario sobre futuro PPDA de la Zona Saturada del Valle Central de Ñuble
#6935 | 23 de Noviembre del 2023
A través del análisis y el diálogo público-privado se obtuvo opiniones claves en torno a este importante proceso de elaboración, que beneficiará a cerca de 400 mil habitantes de 13 comunas de la región de Ñuble, equivalente al 80% de la población.

Con el propósito de analizar la reciente declaratoria de la nueva Zona Saturada del Valle Central de Ñuble por material particulado y nuevas regulaciones que servirán como base para la elaboración de su nuevo PPDA, la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Cámara Chilena de la Construcción, realizaron el seminario “Nuevo Marco Normativo y Zona Saturada del Valle Central de Ñuble”.

La actividad contó con la participación del jefe de la oficina regional de la SMA, Cristian Lineros; la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Any Riveros; el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, empresas inmobiliarias, agrupación de forestales, representantes ambientales y DOM de municipalidades, servicios públicos y ciudadanía en general, lo que propició una instancia adecuada de conversación y debate, esencial para la comprensión y desarrollo del nuevo PPDA.

En palabras del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, “esta instancia es clave para avanzar en la coordinación intersectorial e iniciar el proceso de elaboración del nuevo PPDA que beneficiará a la población de 13 comunas del Valle Central de Ñuble, y que tomará como experiencia el Plan vigente en Chillan y Chillan Viejo, considerando aquellas normativas de descontaminación con pertinencia territorial, es por eso que agradecemos la activa participación de los actores claves que se han sumado en este diálogo", sostuvo.

Por otra parte, “es importante tener en cuenta que esta Zona Saturada del Valle Central comprende las comunas de San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Bulnes, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Ñiquén y Yungay, lo que permitirá la elaboración de un nuevo PPDA que abarque medidas descentralizadas para cerca de 400 mil habitantes, incluyendo a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que desde 2016 cuenta con medidas para mejorar la calidad de aire”, agregó Rivas.

En la misma línea, Cristian Lineros, jefe de la oficina regional de la SMA, agregó que en estas nuevas regulaciones se “establecen marcos conceptuales, precisiones de alcances normativos y lineamientos de trabajo en el ámbito del PPDA pronto a realizarse. En el sector se destacan algunas preocupaciones del rubro leñero, inmobiliarias y, en algunos casos, actividades industriales y, en este sentido, es seguir desarrollando un trabajo de información, retroalimentación en los alcances de estas nuevas normativas y regulaciones”.

Otra de las temáticas discutidas fue la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS), que regula la comercialización de la leña y otros combustibles, obligando a que se cumplan con especificaciones de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, disminuyendo el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

Frente a ello, Juan Salvador, director regional de CONAF Ñuble, aseveró: “Estamos agradecidos de poder plantear nuestra visión, así como también de los vecinos y usuarios productores de biocombustible, ya que existe un rubro forestal que vende leña debidamente certificada, con altos estándares de calidad, baja humedad y buen tamaño. Por lo tanto, esta instancia es positiva para trabajar en conjunto, seguir protegiendo a la región de Ñuble y bajar las emisiones contaminantes con nuevas normativas, utilizando biocombustibles de calidad".