Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 379 dias

Ñuble: Refuerzan llamado a contestar la Encuesta de Bienestar Social

Municipal Ñuble: Refuerzan llamado a contestar la Encuesta de Bienestar Social
#7011 | 09 de Noviembre del 2023
Un 34,7% de avance presenta en la región la Encuesta de Bienestar Social que busca generar una batería de indicadores oficiales en 11 dimensiones del bienestar de la población.

Un amplio llamado a responder la Encuesta de Bienestar Social (EBS) que se aplicará hasta el 26 de noviembre a hogares que fueron encuestados para Casen 2022, realizó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad de Ñuble a que puedan estar atentos al llamado telefónico de personal del INE para realizar la Encuesta de Bienestar Social, que en el fondo viene a complementar la Encuesta Casen para poder medir cómo se encuentra la población hoy día en materia de bienestar social, abarcando aspectos como la educación, la vivienda, la salud, la seguridad”, afirmó la Seremi, quien complementó que la región presenta un 34,7% de avance al 2 de noviembre, y considera una muestra total de 1014 personas.

Al ser una encuesta telefónica, la autoridad regional precisó que las personas que sean contactadas pueden solicitar el número de RUN de la persona que les va a encuestar y comprobar esos datos en el portal  https://www.ine.gob.cl/ebs . “La información recopilada será estrictamente confidencial y utilizada sólo para fines estadísticos, permitiendo guiar políticas y programas sociales que buscan generar mayor bienestar y calidad de vida de la población”, complementó,  Marta Carvajal.

La EBS es un instrumento que tiene como objetivo generar una batería de indicadores oficiales en 11 dimensiones del bienestar y que, junto a los datos de la Encuesta Casen, permitirán al país contar con un diagnóstico más completo del bienestar de la población.

las 11 dimensiones del bienestar que mide la encuesta son el bienestar respecto de la educación, los ingresos, el trabajo, el uso del tiempo, la salud, la vivienda, la calidad del medio ambiente, la seguridad, las relaciones sociales, la confianza y participación y una medida de bienestar subjetivo. 

Esta es la segunda versión de la Encuesta de Bienestar Social. La primera se aplicó en 2021, cuando el país se encontraba en medio de la pandemia de Covid-19, motivo por el que este segundo estudio podría mostrar cambios en los niveles de bienestar de la población. 

La EBS comenzó a aplicarse el 4 septiembre y busca entrevistar a nivel nacional a aproximadamente 12.500 personas de 18 años o más, tanto en áreas urbanas como rurales en todas las regiones del país.