Fue en Chillán Viejo donde quedó operativa la primera cámara del proyecto de televigilancia que lidera el Gobierno Regional de Ñuble y que considera 209 equipos de alta tecnología en la región, además de cuatro puntos wi fi gratuito por comuna.
Hasta la Plaza Mayor de la histórica comuna llegó el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien junto al alcalde Jorge Del Pozo, monitorearon la conexión con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) donde se visualizarán las imágenes de todos los equipos del proyecto, que cuentan con una alta calidad de imagen y pueden grabar con poca luz e incluso de noche. Además, poseen un potente zoom para acercar vistas con una distancia de 400 metros y capturar la imagen nítida de rostros y vehículos en movimiento.
Una vez habilitado el primer equipo, el Gobernador Crisóstomo, expresó que “después de muchos meses de trabajo, estamos dando inicio a la primera cámara operativa que tenemos en la región de nuestro proyecto de televigilancia regional. Estamos con el alcalde Jorge del Pozo, en la Plaza Mayor de Chillán Viejo, donde la primera cámara quedó conectada con la central Cenco y también se conectará a la sala de monitoreo del municipio (…) este es el proyecto más grande que se está desarrollando en nuestro país y lo que busca es dotar de mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de Ñuble, y para eso hemos dispuesto más de 200 puntos de conexión con cámaras de alta tecnología que nos van a permitir, no solamente estar visualizando lo que está pasando, sino que también herramientas para poder hacer buena investigación y contar, cuando ocurran ilícitos, un respaldo investigativo para la Policía de Investigaciones y también para la Fiscalía, por lo tanto, son una tremenda herramienta, y que además considera puntos wifi”.
Adicionalmente, el alcalde Del Pozo, señaló que “de estos 84 puntos wifi, cuatro van a estar instalados aquí en la comuna Histórica de Chillán Viejo. Queremos agradecer ante todo este tremendo adelanto en materia de seguridad para la región, pero también, por cierto, para nuestra comuna. Hemos sido beneficiados con 22 cámaras como la que estamos viendo, que ya está operativa, esto nos va a permitir realizar mejores imágenes y con eso también más detenciones a los amigos de los ajeno”.
La ubicación de los puntos de conexión a internet gratis en Chillán Viejo, es la Plaza de Armas, Jardín Integra en la Villa Esperanza; Edificios de Chillán Viejo al lado del parque y el cesfam Michelle Bachellet.
Asimismo, el Gerente de Ciudades y Gobierno de Enel X, Orlando Meneses, destacó que “este proyecto representa un gran avance para fortalecer la seguridad ciudadana en Ñuble. Gracias al trabajo conjunto entre Enel X y el Gobierno Regional, estamos implementando una solución tecnológica que no solo permitirá una respuesta más rápida ante incidentes, sino que también contribuirá a la prevención del delito, siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este es un paso significativo para construir comunidades más seguras y resilientes en la región", destacó
Por su parte la Teniente de la 6ta comisaría de Chillán Viejo, Andrea Llanos agradeció el proyecto y valoró “la importancia que son estas cámaras hoy en día, en la prevención del delito en sí, para nosotros es de mucha ayuda la visualización de las personas tanto de día y de noche, así que contentos con esta nueva tecnología”.
Cabe recordar que el proyecto considera un total de 23 salas de monitoreo, una por comuna además de la Cenco de Carabineros y una sala espejo en PDI; y en paralelo habilitará 84 puntos wi fi totalmente gratuitos, cuatro por comuna.