Agricultura
Ñuble | Punilla | San Fabián - Publicado hace 22 dias

Intendenta de Las Ovejas ofrece terreno para construir un complejo integrado en el Paso Minas Ñuble

Ganaderia Intendenta de Las Ovejas ofrece terreno para construir un complejo integrado en el Paso Minas Ñuble
#7403 | 01 de Febrero del 2024
El Gobernador Crisóstomo recibió a la autoridad trasandina quien puso a disposición una superficie de una hectárea que permitiría albergar los servicios relacionados al cruce internacional.

Las gestiones en torno a concretar el Paso Minas Ñuble en la comuna de San Fabián han seguido su curso. En esta ocasión, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, se reunió con la Intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir, quien está de visita en Ñuble y con el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, para coordinar los pasos que, a mediano plazo, permitirían abrir el cruce cordillerano.

En ese sentido, la Intendenta llegó con una propuesta de establecer un paso integrado entre ambas naciones en una superficie de una hectárea que facilitaría para este fin, donde se podría construir la infraestructura necesaria para que los servicios relacionados al cruce fronterizo se instalen ahí.

Una vez finalizada la visita, el Gobernador Crisóstomo destacó que con esta reunión “podemos seguir fortaleciendo los lazos que tenemos entre ambas regiones, además quiero agradecer la oferta que hoy ha planteado de destinar una hectárea para poder instalar ahí el paso integrado Minas-Ñuble, creo que es una oferta muy significativa porque nos permite ir avanzando en tener una infraestructura en el mediano plazo y así ir abriendo este paso temporalmente como ha sido anunciado en épocas anteriores. Creemos que este lazo que existe, puede traer buenos dividendos en lo social, turístico y económico, para fortalecer tanto la región de Neuquén como la región de Ñuble”.

Por su parte, la Intendenta Marisa Antiñir, sostuvo que “nuestro trabajo esta centrado en dar el inicio al Paso Minas Ñuble, nosotros el año pasado lo inauguramos con quien en fue nuestro Intendente, Vicente Godoy, quien era un visionario y creador de este paso y nosotros ahora seguimos con este trabajo y con el sueño de él que pronto la gente pueda cruzar y pueda venir a Chile y pueda recorrer a sus playas y visitarlos”.

Y detalló que “nosotros tenemos el espacio físico para que podamos, en forma rápida, construir el complejo y que la gente pueda cruzar, el argentino a Chile y el chileno a Argentina.  Agradecer al alcalde por acompañarnos y estamos trabajando para que este paso ya se concrete pronto”.

En tanto, el alcalde Almuna, recordó que este “es un trabajo que partió hace un tiempo, con distintos tipos de intendentes y alcaldes, y el objetivo principal es que Ñuble tenga una conexión internacional. Por eso agradecemos al Gobernador Crisóstomo porque de alguna manera le hecho de que hoy día tuviéramos esta reunión, hablamos de un complejo integrado donde está la posibilidad de instalarlo en Argentina, el cual va a estar a disposición de la intendenta, y por otro lado colocarnos de acuerdo en la fecha de apertura de esta ruta internacional. También conversamos de la solicitud hacia el Gobernador Crisóstomo en contexto de generar una reunión en Argentina con su par don Rolando Figueroa y en la particularidad esperando que de alguna manera todos los pasos que vengan, con Interior, con el Gore Ñuble, con la Municipalidad de Las Ovejas, con la Municipalidad de San Fabián, nos permitan dentro de los próximos años, tener esto concretado”.

Cabe recordar que, a mediados de año, en la reunión anual del Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno, se definió que el Paso Minas Ñuble pasará a integrar la lista de pasos internacionales priorizados, quedando en el lugar número 27 dentro de este plan maestro.