Medio Ambiente
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 31 dias

Soluciones de envasado sostenible: El futuro de la industria para cuidar al planeta

Regional Soluciones de envasado sostenible: El futuro de la industria para cuidar al planeta
#7813 | 13 de Junio del 2024
Dentro de las organizaciones que han logrado marcar una diferencia en la materia, se encuentra SIG, la cual fue reconocida por el anuario 2024 de S&P Global, quienes destacan las prácticas comerciales sostenibles de más de 700 compañías a nivel global.

Su estrategia en esta materia se centra en cuatro principales aspectos positivos: Clima, bosque, recursos y alimentos. 

Santiago.- Actualmente una de las principales preocupaciones que tenemos como sociedad es el cuidado de nuestro planeta, tanto personas y empresas tienen el mismo objetivo con respecto a nuestro entorno y el uso consciente de sus recursos. Pero a pesar de este compromiso existen diversos desafíos que afrontar, como por ejemplo limitar los desechos que producimos, especialmente cuando la industria ha cambiado y el consumo rápido de cosas como alimentos o ropa es cada vez más común. Sin embargo, frente a estas dificultades existen compañías que se han esforzado por cambiar sus formas de trabajar y tener un impacto positivo en el medioambiente. 

En esta línea es que destaca SIG (www.sig.biz/co), la cual con más de 170 años de historiaha logrado posicionarse como una de las empresas líderes en el mercado de soluciones de envasado, con presencia en más de 100 países y 9000 colaboradores a nivel mundial. Actualmente la compañía no solamente destaca por los servicios que ofrece, sino que también por sus políticas de sostenibilidad, las que han sido reconocidas por S&P Global, en su Anuario de Sostenibilidad  2024. 

Para las estadísticas de este año, S&P Global analizó el trabajo de 759 compañías de 62 industrias diferentes a nivel mundial, las que fueron seleccionadas para el Anuario de Sostenibilidad 2024, en el cual SIG destacó por su hoja de ruta completamente integral en camino hacia lo sostenibilidad, esto a través de su iniciativa “packaging for better”, cuyo lema es entregar mucho más a la gente y al planeta de lo que se toma de este. Este nombramiento no solamente consolida a SIG en la industria como un competidor sólido y confiable para quienes conocen del rubro, sino que también permite que clientes e inversores externos puedan percibir a la empresa como una organización confiable y comprometida con el medioambiente y las personas. 

“Es un gran honor para todo el equipo de SIG que nuestras prácticas y trabajo en sostenibilidad sean percibidos y evaluados de una forma tan positiva. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transparencia al momento de comunicar nuestros avances nos han ayudado a diferenciarnos  en la industria. Ser parte de la última edición del Anuario de S&P Global y recibir su reconocimiento es prueba de nuestro continúo viaje y compromiso con la sostenibilidad, a través de nuestra cadena de suministros y más allá”, explica el Dr. Christian Bauer, Jefe de Sostenibilidad Medioambiental en SIG. 

Pero ¿qué es lo que llevó a SIG a posicionarse en materia de sostenibilidad? Durante el último tiempo la empresa ha adoptado un compromiso para encontrar soluciones de envasado que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Para lograr esto es que trabajan sobre la base de cuatro pilares principales: Clima, bosque, recursos y alimentos, cada uno con sus desafíos y metas específicas. 

  • Clima+: El compromiso de SIG con el clima positivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así convertirse en pioneros en conceptos de envases negativos en carbono. 

  • Bosque+: En esta área es que la misión de SIG está enfocada en mantener el 100% del área de bosque de la cual se abastecen a través de la certificación FSCTM para todo el cartón que adquieren para sus envases. De esta forma apoyan la creación, restauración, protección y gestión mejorada de 650.000 hectáreas adicionales de bosque sostenible. 

  • Recursos+: A través de Recursos Positivos, es que SIG busca liderar el camino hacia un sistema de envase completamente circular. De esta forma, el objetivo final es que a futuro todos sus envases estén fabricados exclusivamente con materiales renovables o reciclados.

  • Alimentos+: Finalmente, si se trata de alimentación positiva, el compromiso de SIG se centra en que las personas tengan acceso a alimentos y bebidas más seguros y nutritivos, a precios asequibles, además de reducir el desperdicio de estos. 

Para poder llegar hasta este punto de reconocimiento en materia de sostenibilidad y además cumplir sus metas a futuro, es que en 2022 SIG adquirió Scholle IPN, líder en innovación de sistemas y soluciones de envasado sostenible para la industria de bebidas y alimentos, siendo número uno a nivel mundial en la fabricación de envases bag-in-box y número dos en pouches. Gracias a esta alianza, es que SIG pudo avanzar hasta convertirse en líderes dentro de la industria de envasado sostenible, con diferentes productos bajos en carbono.