Por segundo año consecutivo, Landes obtuvo el Sello de Reducción del programa HuellaChile, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca promover la gestión y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las organizaciones públicas y privadas.
Esta certificación destaca la disminución del 20% en las emisiones de gases, logro que, en el caso de Landes, fue alcanzado gracias al cambio de combustible en sus calderas, reemplazando el contaminante petróleo 6 por Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Vanessa Espinoza, jefa de Medio Ambiente de Landes, detalló que esta transición se tradujo en una reducción de 2 mil 785 toneladas de CO2 equivalentes en 2023: “Este cambio de combustible fue fundamental para reducir el impacto de nuestra huella de carbono. Si hubiésemos continuado utilizando petróleo 6, la cantidad de emisiones habría sido significativamente mayor, son casi 3 mil toneladas de CO2e que no están siendo emitidas a la atmósfera”.
La apuesta de Landes por la sostenibilidad y la eficiencia energética representó una importante inversión de USD 620.000. En efecto, desde 2018, la empresa ha trabajado activamente en la medición y cuantificación de su huella de carbono, siendo reconocida no solo por el registro de sus emisiones, sino también por la implementación de iniciativas que disminuyan su impacto ambiental.
“Nuestra meta es seguir reduciendo los consumos de combustibles y energía, en línea con nuestra búsqueda de excelencia operacional y mejora continua. Este logro refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y por consiguiente, con nuestra comunidad, quienes son los principales beneficiados de este tipo de esfuerzos en materia de sostenibilidad”, agrega Vanessa Espinoza.
Asimismo, la jefa de Medio Ambiente de Landes destacó la importancia del trabajo en conjunto con el gremio de la pesca industrial para avanzar en compromisos medioambientales. “Nos comprometemos con la sostenibilidad no solo como empresa, sino como parte de un sector clave para la economía del país y la creación de valor que busca disminuir el impacto ambiental. Esto muestra nuestro compromiso asumido con el medio ambiente y con la mejora continua, para que nuestras operaciones sean más eficientes y sostenibles a nivel gremial”, aseveró.