La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias para proveer gratuitamente medios de transporte a las y los electores, desde y hacia los lugares de votación, durante las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Asimismo, que disponga a la brevedad, en conjunto con el Servel, la habilitación de nuevos locales de votación en comunas y localidades aisladas o apartadas de los centros urbanos de cada distrito electoral, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el íntegro ejercicio del derecho a sufragio y fomentar una mayor participación electoral.
La solicitud presentada por las y los diputados PPD Rodrigo González, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Patricia Rubio, más los independientes Patricio Rosas y Raúl Soto, a través de la resolución 1475, y aprobado el pasado 30 de marzo por 125 a favor y 1 abstención, recalca que resulta imperioso poner a disposición de la ciudadanía los medios de transporte necesarios para garantizar que las próximas elecciones sean realmente participativas.
Esto, señalan, ya que en dicho proceso electoral se llevarán a cabo cuatro elecciones y más de 14 millones de personas podrían participar en un contexto de pandemia. Agregan que muchas personas, por ser adultas y adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, requerirán ir acompañadas para practicar el voto asistido.
Los legisladores llaman la atención sobre las consecuencias económicas de la pandemia originada por el Covid -19, lo cual constituye una restricción a la participación, al conllevar un gasto adicional, tal como sería el costo en movilización; así como, el hecho de que muchas localidades del país viven un aislamiento extremo donde es difícil contar con locomoción colectiva debido a la escasa frecuencia de buses y taxis colectivos.
Por ello, la resolución también llama a que se puedan habilitar nuevos locales de votación en comunas y localidades aisladas o apartadas de los centros urbanos de cada distrito electoral, propiciando un acercamiento de los recintos a los electores.
La presente resolución tuvo en consideración la fecha de las elecciones programadas para este 10 y 11 de abril, fecha que será modificada al 15 y 16 de mayo una vez que sea aprobada la reforma constitucional respectiva, que posterga el proceso por las condiciones sanitarias actuales del país.