Por medio de la aprobación de la resolución 1521, la Sala solicitó al Presidente de la República que instruya al Ministro de Salud y al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fortalecer y aumentar los esfuerzos en las labores de vigilancia genómica para identificar variantes o cepas extranjeras de SARS-CoV-2.
La solicitud plantea que se asigne a dichas Secretarias de Estado los recursos necesarios para incrementar la secuenciación de los casos positivos y crear una Red de Vigilancia Genómica, especialmente en regiones.
Además, se pide que se instruya a los Ministerios referidos que aumenten los convenios con Universidades en regiones que puedan colaborar en esta tarea, como asimismo, que se incrementen los recursos para adquirir los equipos necesarios destinados a cumplir con la citada función.
Como se ha indicado, las nuevas cepas del Covid-19 están asociadas a una mayor transmisibilidad del virus, pero también, a un alza en las probabilidades de agravamiento de la enfermedad y en la mortalidad. Asimismo, se ha reportado la posibilidad que estas nuevas variantes puedan producir una reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos y de las vacunas.
A juicio de los diputados suscriptores, el Estado debe robustecer los esfuerzos de la vigilancia genómica del virus, en especial ante la confirmación de las variantes que han ingresado a Chile y las nuevas que continúan apareciendo.
Los autores de la resolución son los diputados del FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y la diputada Alejandra Sepúlveda.