ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, y Four Star Fruit, uno de los principales productores y distribuidores de uva de mesa en Estados Unidos, anunciaron hoy una alianza para crear un modelo de distribución para productos agrícolas perecederos. Dicho modelo busca proveer de estabilidad económica a productores agrícolas de Latinoamérica, al acercarlos con las cadenas de supermercados y retail más importantes de Estados Unidos.
Empezando por la uva de mesa y su alianza con Four Star Fruit, ProducePay busca replicar dicho modelo a diferentes frutas y hortalizas. En este nuevo modo de distribución, los principales retailers de Estados Unidos se comprometerán a un volumen anual, con contratos a largo plazo y precio fijo. Esto evitará la volatilidad y especulación en la comercialización de productos agrícolas, al tiempo en que potenciará las exportaciones agrícolas de la región y asegurará la estabilidad y sostenibilidad financiera de los agricultores.
De acuerdo con cifras de la FAO, en 2021, Chile fue el principal país exportador de uva de mesa, con más de 541 mil toneladas, seguido por Perú con 490 mil toneladas, representando 12.8% y 11.6% de las exportaciones mundiales, respectivamente. Además, el tercer país en importancia en Latinoamérica es México, que en el mismo año exportó 197 mil toneladas (el 4.7% del total mundial).
Con operaciones en California, Estados Unidos y algunas regiones de México, Four Star Fruit es capaz de satisfacer la demanda estadounidense a finales de la primavera, verano y principios de otoño. Con esta alianza, Four Star Fruit aprovechará la red de productores sudamericanos de ProducePay, expandiendo así la oferta durante el otoño e invierno para el país del norte. Asimismo, la startup agrícola, a través de su solución financiera Quick-Pay, se encargará de realizar el pago a los agricultores una vez que el cargamento sea recibido, contrario a los periodos de espera estándar de entre 30 y 60 días.
Como parte de la alianza entre ProducePay y Four Star Fruit, ambas empresas co-invertirán en comunidades agrícolas de Latinoamérica para apoyar la adopción de prácticas agrícolas sustentables, nuevas variedades de uva, así como desarrollar programas educativos en áreas rurales de la región.
Entre los beneficios se incluyen:
Comenzando con la uvas de mesa y la asociación con Four Star Fruit, ProducePay está reestructurando el modelo de distribución tradicional en el que los productos pasan por múltiples puntos de contacto desde que salen de la granja hasta llegar a las tiendas.
Todo esto contribuye a un significativo desperdicio económico y de alimentos. ProducePay estima que más del 60% del valor de la cadena de suministro de productos frescos se pierde debido a la fragmentación y especulación en la cadena.
Asimismo, este nuevo modelo beneficiará la economía de los agricultores al tener un comprador seguro para sus productos y a un precio estable, eliminando la especulación y el retraso en pagos, para permitir que los productores puedan invertir en expandir y mejorar su productividad y operaciones.
ProducePay considera que el éxito de este programa con Four Star Fruit será el primero de muchos productos que adoptarán este modelo de distribución. Con contratos a largo plazo, precios establecidos y las soluciones financieras de ProducePay, los agricultores contarán con el capital necesario para sembrar más e invertir en mejoras operativas y prácticas sustentables para garantizar productos de alta calidad.