Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 351 dias

Lanzan Plan de Prevención y combate de Incendios Forestales en Ñuble

Gobernación Regional Lanzan Plan de Prevención y combate de Incendios Forestales en Ñuble
#6526 | 04 de Octubre del 2023
Plan considera una serie de estrategias a través de las cuales se espera preparar a la comunidad para enfrentar las emergencias que se produzcan en la temporada estival

El Gobernador Oscar Crisóstomo junto al director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez; al presidente de Corma de Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande; al presidente de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata y consejeros regionales dio a conocer esta mañana antecedentes del Plan de Prevención y combate de incendios forestales para la región.

 

La autoridad regional entregó detalles del programa que tendrá un costo de 2 mil millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del cual se espera hacer frente a la temporada que se avecina.

 

La estrategia considera la habilitación de instalaciones permanentes para brigadas en la comuna Ninhue con el propósito de atender especialmente a la Provincia de Itata; junto a la adquisición de equipamiento para la coordinación y combate que realiza Conaf y un sistema integrado de georreferenciación e insumos para Bomberos.

 

En el ámbito de la prevención el plan considera la elaboración de un programa de comunicación pública, para la entrega de información oportuna y a través de fuentes oficiales a la comunidad. Además de la capacitación a equipos municipales, medios de comunicación y encargados de emergencia; para compartir experiencias y aprender de las lecciones pasadas; junto al entrenamiento de vocerías en medio de las emergencias.

 

El gobernador Crisóstomo precisó que ‘vamos a comenzar un programa integral de comunicación pública, que va a estar plenamente coordinado, donde participará Conaf, Corma, Bomberos y el Gobierno Regional, un plan único que nos va a permitir ampliar el radio de acción de la comunicación que hacemos durante los incendios y que va a evidenciar un mayor nivel de coordinación porque los focos van a estar claramente identificados’.

 

La autoridad regional indicó que el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo regional decidió incorporar organizaciones sociales financiando 42 proyectos comunitarios con una inversión de 157 millones de pesos, para comunidades que están aledañas a los sectores más vulnerables a incendios forestales.

 

El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, informó de la instalación de una base en Itata permitiendo de esa manera minimizar los tiempos de respuesta frente a una emergencia. ‘Desde Chillán un helicóptero se demora 24 minutos a Cobquecura y estando posado en Ninhue junto con una base, se demora entre 6 a 8 minutos, esto claramente mejorará los tiempos de respuesta en el control de un incendio forestal’, dijo.

 

Al mismo tiempo detalló que la institución aumento este año el presupuesto en un 48 por ciento. Gracias a ello Conaf pasará de tener 13 brigadas a 19, de las cuales dos son nocturnas, permitiendo ampliar el trabajo de acción en la noche. Junto con ello anunció el aumento en el parque aéreo pasando de 4 aeronaves a 6 lo que permitirá un tiempo más rápido ante las emergencias.

 

Corma Biobío-Ñuble, a través de su presidente, Alejandro Casagrande, junto con anunciar un programa de prevención y combate de incendios y el fortalecimiento de la alianza público-privada, informó que esta temporada Corma tendrá 67 aeronaves con 3.600 brigadistas, destinándose a Ñuble 14 aeronaves con 500 brigadistas con foco en el trabajo nocturno.

 

Por último, el presidente regional de bomberos, Francisco Zapata, informó que la institución está trabajando en la capacitación para incendios de interfase, y también en una capacitación excelente que está entregando Corma.