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Navidad: Empresas se apoyan de la Firma Electrónica Avanzada para agilizar contratos y procesos de compra-venta

Municipal Navidad: Empresas se apoyan de la Firma Electrónica Avanzada para agilizar contratos y procesos de compra-venta
#7162 | 14 de Diciembre del 2023
Vehículos, seguros de viaje y hasta contratos educativos sin perder tiempo en las notarías. Entre las altas temperaturas y la aproximación de Navidad, la digitalización viene a dar una mano a miles de empresas del país.

El Índice de Transformación Digital (ITD) de la Cámara de Comercio permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de transformación digital en las empresas. En su versión 2023, creció 3 puntos en comparación a 2021 impulsado por un mayor stock de herramientas tecnológicas y digitalización de procesos, lo que no solo ha llegado al sector Comercio y Servicios. Actores como la banca, constructoras, inmobiliarias y aseguradoras también han sido testigos de las ventajas de la digitalización gracias a la Firma Electrónica Avanzada.

 

“Existen múltiples beneficios para las empresas con el uso de Firma Electrónica Avanzada, tales como el ahorro del tiempo que toma ir a una notaría, el no uso de papel y la posibilidad de almacenar infinitamente los documentos en la nube. Puede ser en la compra venta de un vehículo, arriendo de propiedades y hasta firmar contratos educacionales”, comenta Danny Vargas Subgerente Comercial de IDOK (https://idok.cl/), empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar sus procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica.

 

IDOK cuenta con el servicio Firma Ya Corporativa, que ya es usada por más de 300 clientes, entre Instituciones Financieras, Factoring, Corredoras de propiedades, Inmobiliarias, Constructoras, Servicios, Educación, Fundaciones, entre otros. “La firma electrónica posee certeza jurídica, es inquebrantable y tiene el mismo respaldo legal que cualquier documento físico”, agrega Vargas.

 

 

Entre los procesos que se pueden realizar en FirmaYa Corporativa de IDOK están, por ejemplo, las promesas de compra-venta en el caso de las inmobiliarias, los contratos de arriendo para las corredoras o las pólizas para las compañías de seguros. FirmaYa Corporativo ofrece planes mensuales que se ajustan a la necesidad de cada empresa, los que pueden ser desde las 25 hasta las 500 mil firmas. “Por ejemplo, un banco puede necesitar 10 mil firmas al mes y en ese caso trabajamos adaptándonos al cliente, sin importar el volumen de firmas que necesita. Para ello, antes hacemos una asesoría para saber qué necesita. El servicio también cuenta con APIs para integrarlo con algún sistema de origen y así tener un proceso más automatizado, donde acompañamos al cliente en todo este proceso de integración del servicio”, indica Vargas. Una vez que el cliente se enrola y adhiere a la plataforma a través de un plan, puede disponibilizar documentos y la firma a terceros, quienes también deben pasar por un estricto enrolamiento a través de dos factores de autenticación. 

Respecto al aumento de la digitalización en 2023, el ejecutivo de IDOK asegura que “las empresas están migrando a lo digital y es una tendencia que seguirá creciendo, porque quizá en la Región Metropolitana ya es una realidad, pero en regiones aún queda mucho por hacer. Lo bueno es que con nuestra plataforma FirmaYa Corporativa las empresas pueden hacer todo online, desde contratos comerciales con proveedores hasta papeles laborales de uso interno”.