Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 11 dias

Día del Medio Ambiente: seremi Mario Rivas resalta logros y desafíos para avanzar a una región más sustentable

Regional Día del Medio Ambiente: seremi Mario Rivas resalta logros y desafíos para avanzar a una región más sustentable
#7634 | 05 de Junio del 2024
Este miércoles 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, día en el cual se busca sensibilizar a la población en temas ambientales, poniendo foco en los principales desafíos y generando planes de acción política para mejorar día a día el planeta.

En este contexto, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo: “En el día Mundial del Medio Ambiente, es importante reflexionar sobre como iniciativas locales son relevantes en el contexto global, y con ello, asumir nuevos desafíos que continúen la lucha contra el cambio climático y la restauración de los ecosistemas, con políticas de Estado que se implementen de la mano con la ciudadanía, a través de la ejecución de iniciativas sustentables, y estrategias de economía circular y educación ambiental con enfoque territorial”. 

Iniciativas 2024

El cambio climático plantea un desafío relevante para la región, y por ello, desde la SEREMI del Medio Ambiente se ha avanzado en la elaboración del “Plan de Acción Regional de Cambio Climático” (PARCC). Para este plan, se han realizado talleres con la ciudadanía para abordar las vulnerabilidades locales, además de discutir propuestas y priorizar medidas de adaptación y mitigación, así como líneas de financiamiento para proyectos innovadores. Asimismo, se han fortalecido las acciones en conjunto con el Comité Regional de Cambio Climático, promoviendo a las empresas de Ñuble a avanzar en la cuantificación, reducción y neutralización de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otra parte, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se ha apoyado a la ciudadanía en la ejecución de proyectos orientados a temáticas ambientales, financiando a siete organizaciones sociales regionales de Pinto, San Nicolás, Cobquecura, San Carlos, Coihueco y Trehuaco. Para el 2024, también se financiarán siete iniciativas sustentables con $6 millones cada una.

A través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), nuevos establecimientos han obtenido su certificación y otros su revalidación gracias a la implementación exitosa de estrategias integrales sustentables en sus comunidades escolares, logrando un total de 93 establecimientos educacionales con los cuales se trabaja en el fortalecimiento de la educación ambiental a nivel regional.

Además, se ha impulsado la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en 9 comunas, las cuales recibieron distintos niveles de certificación según la cantidad de años desarrollando iniciativas y estrategias ambientales en sus territorios, así como financiamiento para continuar con su gestión sustentable. Un ejemplo de ello es la Municipalidad de Pinto, certificada en el nivel de excelencia sobresaliente, que destaca entre sus iniciativas la elaboración de una guía de campo sobre flora y fauna, la cual contó con financiamiento a través del SCAM.

En el área de Economía Circular, se invertirán más de 13 millones en el proyecto Vermiriqueza para Chillán Viejo, orientado a promover el manejo de residuos orgánicos en los barrios de dicha comuna. Esta inversión se realizará gracias al Fondo para el Reciclaje otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, se espera sumar más puntos a los siete municipios que se han suscrito al reciclaje de aceite con el apoyo de Essbio y la iniciativa "Toma la sartén por el mango".

En el marco del Proyecto Ñuble Circular, se han formado 100 líderes ambientales con los cuales se han ejecutado proyectos pilotos en Cobquecura y San Carlos. Además, se entregaron composteras a 1.230 familias, logrando una reducción diaria de 2.500 kilos de residuos orgánicos que ya no van a disposición final. También, se han implementado tres pilotos de compostaje municipal en cada provincia, gestionando más de 180 m³ de ramas para transformarlas en abono. Con el objetivo de incentivar a la ciudadanía, se han llevado a cabo ferias de reciclaje regionales y comunales, donde se gestionaron 20 toneladas de residuos según la Ley REP, principalmente aparatos eléctricos y electrónicos. Desde la SEREMI del Medio Ambiente ya están trabajando en una segunda versión de Ñuble Circular, que, junto al Gobierno Regional de Ñuble, permitirá llevar equipamiento e infraestructura de reciclaje a las 21 comunas.

Finalmente, la SEREMI del Medio Ambiente ha trabajado intensamente en la conservación de hábitats a nivel local. Durante este 2024, se ha avanzado en la declaración de dos nuevos humedales urbanos en Cobquecura (Colmuyao y Taucú). Además, junto con la FAO, se han impulsado actividades comunitarias de restauración en el Cerro Cayumanqui y Altos de Ninhue. También se han desarrollado planes de gestión para fortalecer los actuales santuarios de la naturaleza, como la Desembocadura del Río Itata y el Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra.