Una movilización a la cual los asistentes llegaron portando pancartas y globos negros, desarrolló la mañana de este jueves la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en Ñuble y que agrupa a los funcionarios de los distintos servicios públicos de la región. La actividad se centralizó en las afueras del edificio del Gobierno Regional, donde la presidenta de la instancia gremial, María Elena Hellman, informó de una paralización de actividades el martes 18 y miércoles 19 de julio.
‘Los funcionarios públicos de esta región estamos ya cansados de una región imaginaria y de una región a medias. Tenemos la necesidad cada vez de entregar un mejor servicio a la ciudadanía y para hacerlo nos estamos quedando cortos’, señaló María Elena Hellman, agregando que la dotación de funcionarios es totalmente insuficiente y los recursos y la infraestructura insuficiente.
La dirigente dijo que no se puede decir a este gobierno que los funcionarios públicos se van a seguir sacrificando como ocurrió en la respuesta que se dio ante las emergencias de los incendios forestales y de las inundaciones. ‘La ciudadanía se pudo dar cuenta como, en estas emergencias, los funcionarios de agricultura y el Mop salieron a terreno en la primera línea en estas últimas emergencias 24/7 cumpliendo con su deber’, precisó Hellman agregando que ‘por cumplir el deber no nos quedamos, que eso no le quepa dudas a cada uno de los ciudadanos de esta región’.
Para cumplir de mejor manera lo que la ciudadanía demanda desde la ANEF se está exigiendo más dotación de personal, más infraestructura y más vehículo ‘para llegar hasta el último rincón de esta región’. ‘Nos merecemos una verdadera región, descentralizada porque hoy, a cinco años de instalada la región, la gente de San Fabian y de Cobquecura tiene que seguir viajando a Chillán para hacer sus trámites’, señaló la dirigente gremial agregando que ‘a cinco años seguimos siendo una provincia disfrazada de región’.
María Elena Hellman en representación de la ANEF Ñuble, notificó a las autoridades de gobierno que la próxima semana, el martes 18 y miércoles 19, los principales servicios públicos van a cerrar sus puertas. ‘Pedimos a la comunidad su comprensión porque lo que estamos peleando es para mejorar los servicios, ‘para que ya no haya colas afuera del registro civil, en el IPS y en ningún servicio público’.
Finalmente, la dirigente de la ANEF Ñuble precisó que en este momento el déficit de dotación de personal para la región alcanza al 40 por ciento lo que significan alrededor de 840 funcionarios para la región. ‘Y ojo, estamos hablando de gente que va a hacer la pega y no de la contratación de operadores políticos ni asesores. Estamos hablando de gente que va a hacer la pega’, dijo María Elena Hellman.