En una acción preventiva ante el aumento del riesgo de crecida del Río Chillán en la Región del Ñuble, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED) ha declarado Alerta Amarilla en las comunas de Coihueco, Pinto, Chillán y Chillán Viejo. Esta medida responde al sobrepasamiento del umbral de alertamiento técnico amarillo por parte de la estación hidrométrica "Río Chillán en Esperanza 2", según información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA).
La Alerta Amarilla estará vigente a partir de la fecha de su declaración y se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y el riesgo disminuya. Esta acción permitirá la movilización de recursos de manera escalonada y coordinada para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objetivo principal de evitar que la crecida del río cause daños significativos en la extensión y severidad, minimizando así los posibles efectos negativos en la población, sus bienes y el medio ambiente.
La población de estas comunas se encuentra bajo un llamado a la precaución y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales en caso de que sea necesario evacuar o tomar medidas adicionales para salvaguardar sus vidas y propiedades. La coordinación entre entidades gubernamentales y la comunidad es esencial para enfrentar de manera efectiva este episodio de crecida del río y reducir su impacto en la región.