Gracias a un trabajo coordinado entre SENAPRED y la Municipalidad de Chillán, se generaron los recursos económicos para la contratación del servicio de limpieza de fosas, trabajos que contaron con el acompañamiento de las autoridades que se trasladaron hasta las localidades de Doña Catalina, Callejón San Nicolás y Los Álamos para conocer el avance del proceso.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el trabajo que permite a los vecinos comenzar a retomar su vida y explicó que se realizó una priorización de las intervenciones, a través de los informes de la Ficha FIBE y la Ficha Alfa, que permite identificar los eventos destructivos y la evaluación de necesidades. ‘Nos encontramos en el sector Santa Catalina y San Nicolás, donde tuvimos dos frentes de mal tiempo y es por ello que estamos realizando la limpieza de fosas que era una necesidad urgente de higiene, nosotros, junto a SENAPRED, estamos interviniendo las casas de personas que lo han pasado mal y que esperamos que con esta acción tengan una mejor calidad de vida’.
Una de las vecinas que pudo ver como se realizaba la limpieza de la fosa de su casa fue Miriam Tauda, presidenta del Comité Las Golondrinas. ‘Esto es algo muy importante, ya que las fosas se colapsaron con el temporal, contaminando el suelo y los pozos, de donde la gente consume y bebe agua. Para nosotros es muy importante la alianza que se hizo para ayudarnos’, dijo la dirigente quien de paso recordó la ayuda que desde el primer minuto recibió por parte de la municipalidad como alimentos, agua, elementos de calefacción, según sea el caso.
Irma Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Lautaro del sector camino a Pinto, agradeció a nombre de sus vecinos la gran gestión realizada por las autoridades y canalizada por la Municipalidad de Chillán y el alcalde, Camilo Benavente, para desplegar en terreno camiones para limpiar las fosas de los vecinos afectados por los dos eventos de lluvia a fines de junio y agosto. ‘Todo involucra un gasto y, por lo tanto, esto es una gran ayuda, valoramos la preocupación por la gente’.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, valoró el trabajo de los equipos de emergencia, Seguridad, Vialidad y otros entes municipales que realizaron la contención preliminar y el catastro necesario para obtener la información que permitió generar la limpieza de fosas. ‘Lo importante es destacar el rol de los dirigentes que trabajan de la mano de nuestro municipio y de DIDECO, además, gracias al aporte del Estado, podemos concretar la limpieza de fosas, estamos avanzando para que las familias retomen su vida diaria y nosotros como municipio tenemos la tarea de asistir a la comunidad, trabajando en terreno’.
La inversión de gobierno a través de SENAPRED y ejecutada por la Municipalidad de Chillán, alcanza los 12 millones de pesos. Los trabajos se extenderán por las próximas semanas y se sumarán sectores como camino a Pinto, camino a Las Mariposas, Oro Verde, Quinquehua y Santa Raquel